foto-polig

Jueves, 17 Diciembre 2015 17:27

Visita de Estudio a Oslo.

Valora este artículo
(1 Voto)


¿Cómo se configura el movimiento asociativo en Noruega? ¿Cómo son los procesos participativos en este país?

Desde el 8 hasta el 13 de Noviembre, con la financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), una delegación de AESIM realizó una visita de estudio a la ciudad de Oslo con el objetivo de conocer el funcionamiento de diferentes ONGs escandinavas e iniciar relaciones bilaterales con entidades del Tercer Sector de Acción Social Noruego. Se mantuvieron reuniones con cuatro organizaciones, en las que fué posible comparar las distintas realidades sociales existentes en la zona Norte de Sevilla y la ciudad de Oslo, capital de un país en el que los derechos sociales son una prioridad.

Las entidades visitadas fueron las siguientes:

ASOCIACIÓN NORUEGA PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. VOKSENOPPLAERINGSFORBUNDET.

VOFO es una organización de asociaciones de educación. Su principal objetivo es el fortalecimiento de asociaciones de educación, y constituir un marco de los esfuerzos para proporcionar oportunidades de aprendizaje para adultos. Nos recibió William Evans, asesor senior de la entidad, quien insistió en diferenciar su labor de la formación reglada de adultos, así como la concepción que su organización tiene de la formación como instrumento de integración y participación.

NORSENSUS MEDIAFÓRUM
Norsensus Media Forum es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para aumentar el uso de los medios de comunicación y el conocimiento entre la población con enfoque principal en los jóvenes y parte de la población con necesidades adicionales de orientación y recursos humanos en esta área.
Su objetivo es una sociedad en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de utilizar las herramientas de medios para garantizar la participación democrática de igualdad y dar a todos la oportunidad de expresarse en el panorama de los medios.

Nos recibió Abdurrahim Gunaydin, gerente general de la entidad, quien nos informó sobre distintas acividades de prevención de la violencia de género, así como de concienciación de la juventud a la hora de ejercer su derecho al voto..

CHANGE THE WORLD

Organización sin ánimo de lucro creada en Oslo en 1997 por personas de América Larina y África, aunque hoy está formada por personas de otras nacionalidades, entre ellas, noruegos. Esta organización persigue crear y apoyar alternativas de vida sustentables, y trabaja en conjunto con organizaciones locales de base que tienen metas similares en Escandinavia.

El colectivo de trabajo de Change the World tiene una larga experiencia en el campo del desarrollo sostenible
Change the World ha dado formación, asesorías y acompañamiento en el diseño de sistemas sostenibles (permacultura) y en el desarrollo de asentamientos humanos sustentables (ecoaldeas). En Escandinavia participan en los foros locales y en los eventos de la Red escandinava de Permacultura, donde han cooperado y asesorado a diversas ecoaldeas en formación en Bergen, Trondheim, Telemark y Oslo.

En la sub-alcaldía de Sagene, dentro del Municipio de Oslo, han actuado como partners en el proyecto que tiene relación con la Agenda Local 21, donde participan 20 comunas pioneras a lo largo del país en cuanto a desarrollarse sosteniblemente y generar procesos de participación ciudadana, donde además promueven la alianza con entidades del Sur para establecer relaciones de intercambio y apoyo bilateral Norte/Sur. Nos recibió Mauricio Déliz, director de la organización, quien nos propuso realizar un tour por los alrededores para mostrarnos el trabajo con la comunidad local del barrio de Sagene, gracias al cual se ha conseguido un cambio en la imagen del barrio.

FRELSEARMEEN FENGSELSARBEIDET

Entidad religiosa católica protestante que realiza trabajo con población penitenciaria de todas las edades, trabajan desde el interior de los centros penitenciarios la incorporación posterior a la vida normalizada. Durante el encuentro mantenido con esta entidad se analizaron los distintos perfiles de población atendidos desde las Administraciones de Justicia noruega y española.

Con dichas entidades se firmaron acuerdos de partenariado, con la esperanza de que sea posible trabajar en la búsqueda de objetivos comunes en un futuro cercano.

 

Financiado por:
EEAGrants
Promovido por:
logo-aesim
Operado por:
logo-Plataforma
 
Socios:

ayuntamiento sevillalogo-diputacionlogCabCOLORencuentro-en-la-calleLogocimalogofederacionobjetivo vidaAsociación de vecinos La Primera