foto-polig

  • Inicio
  • Noticias
  • Marchioni: "Se actúa con parches cuando se necesitan procesos"
Martes, 04 Noviembre 2014 08:39

Marchioni: "Se actúa con parches cuando se necesitan procesos" Destacado

Valora este artículo
(1 Voto)

El pasado 27 de Octubre en el colegio San José Obrero tuvo lugar un Encuentro Comunitario convocado por la asociación Codenaf, y que giró en torno a la experiencia de Marco Marchioni, trabajador e investigador social, y reconocido experto en intervenciones y procesos comunitarios. Marchioni se dirigió a las distintas entidades de la zona presentes en el encuentro haciendo referencia a la importancia del territorio como ámbito de intervención, ya que es la dimensión más adecuada para que haya participación. La perspectiva comunitaria no ha sido tenida en cuenta durante los últimos años, y la política social ha sido asistencialista, poniendo "parches" a nivel individual, afirma Marchioni. Los cambios sociales ocurren muy deprisa y no existe una conciencia de cambio. Marchioni afirma que lo fundamental es identificar los intereses generales de la comunidad, para lo cual es necesario "construir relaciones asertivas", ya que el proceso comunitario comienza a partir de estas relaciones.

La participación comunitaria requiere que exista un equipo adecuado que utilice una metodología adecuada. El establecimiento de las relaciones necesarias entre los agentes sociales necesita la dedicación de tiempo. Marchioni destacó la importancia de "rescatar" en el proceso comunitario a los profesionales del territorio: el médico, el maestro..,así como hacer partícipe a la Universidad en las relaciones comunitarias. Según Marchioni, el proceso comunitario debe de ser un proceso mayéutico "...no hay que decir a la gente lo que tiene que hacer, sino introducir elementos para que ellos mismos lo sepan".

Financiado por:
EEAGrants
Promovido por:
logo-aesim
Operado por:
logo-Plataforma
 
Socios:

ayuntamiento sevillalogo-diputacionlogCabCOLORencuentro-en-la-calleLogocimalogofederacionobjetivo vidaAsociación de vecinos La Primera