foto-polig

  • Inicio
  • Noticias
  • Entidades Sociales de la Zona Norte de Sevilla se dieron cita en el I Seminario Divulgativo Red Sevilla Norte.
Lunes, 15 Diciembre 2014 11:18

Entidades Sociales de la Zona Norte de Sevilla se dieron cita en el I Seminario Divulgativo Red Sevilla Norte. Destacado

Valora este artículo
(2 votos)

El pasado Jueves 4 de Diciembre en el Centro Cívico Entreparques tuvo lugar el I Seminario Divulgativo Red Sevilla Norte en el que se dieron cita entidades sociales públicas y privadas que trabajan en la zona norte de Sevilla, y que forman parte de los grupos motores que se han puesto en marcha con el objetivo de fomentar la participación y el trabajo en red en el territorio.

El seminario se abrió con la intervención de Juan Manuel González, director general de la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer, entidad que gestiona el programa, quien habló de la necesidad de coordinación y empoderamiento que tienen en la actualidad las entidades del Tercer Sector, dado el momento de disminución de recursos y aumento de la demanda de las personas atendidas.

A continuación, la técnica responsable de Red Sevilla Norte comentó brevemente las actividades realizadas, destacando la configuración de los grupos motores de Salud, Mujer y Empleo, concebidos como espacios de encuentro y responsabilidad compartida, facilitadores del análisis de necesidades y de la acción compartida, además de fomentadores del conocimiento mutuo entre entidades y de la comunicación fluida entre las mismas. El contenido del I Seminario Divulgativo Red Sevilla Norte se determinó a raíz de los temas de interés general identificados por las entidades participantes en estos Grupo Motores, y sobre ellos trataron las tres ponencias que se desarrollaron a continuación.

La primera ponencia “Patología dual en personas sin hogar” estuvo a cargo del psicólogo y coach Juanma Alarcón, quien habló del carácter multifactorial de esta patología, así como de los procesos de desvinculación progresiva que sufren las personas sin hogar. Juanma hizo hincapié en la necesidad de tener una perspectiva biopsicosocial en la atención a estas personas, así como en la conveniencia de crear espacios de vinculación en los que se trabaje y refuerce la parte sana de la persona.

Tras una pausa durante la cual las entidades presentes tuvieron oportunidad de conocerse entre ellas y compartir impresiones, tuvo lugar la segunda de las ponencias, “La defensa del deudor hipotecario”, en la que el abogado especialista en derecho bancario Manuel Serrano Romero, perteneciente a la Plataforma  #OpEuribor, nos habló sobre los procedimientos de desalojo aclarándonos una serie de conceptos clave como dación en pago, quita o estructuración hipotecaria especificando los casos en que la persona afectada puede acogerse a determinados argumentos de defensa. Manuel destacó que la oposición a determinadas cláusulas consideradas abusivas de las hipotecas pueden disminuir la deuda existente, y en cualquier caso prolongar los plazos de los procedimientos de deshaucio.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, fue el tema de la tercera y última ponencia del seminario, y corrió a cargo de María Ugart, licenciada en derecho y funcionaria del área de Gobierno Interior del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. La inminente entrada en vigor de esta Ley Estatal la ha hecho foco de interés para las entidades del Tercer Sector, dada la repercusión de la misma respecto a estas organizaciones, ya que las obliga a habilitar portales de transparencia en los que hacer públicos los datos referentes a la gestión del dinero público fundamentalmente. María expuso las medidas que desde las distintas Administraciones Públicas se están tomando para cumplir esta Ley, ya que son las principales destinatarias de la misma. Asimismo comentó que esta Ley Estatal asegura unos mínimos que las Comunidades Autónomas desarrollarán, estando prevista la entrada en vigor de la Ley andaluza de transparencia para el mes de Junio.

 El I Seminario Divulgativo Red Sevilla Norte se cerró con unas breves conclusiones acerca del contenido y una invitación a las entidades asistentes a seguir trabajando junt@s por una mejor y eficaz respuesta a las necesidades de la población atendida.

Financiado por:
EEAGrants
Promovido por:
logo-aesim
Operado por:
logo-Plataforma
 
Socios:

ayuntamiento sevillalogo-diputacionlogCabCOLORencuentro-en-la-calleLogocimalogofederacionobjetivo vidaAsociación de vecinos La Primera