foto-polig

Martes, 05 Mayo 2015 17:15

Delito de...¿qué? Destacado

Valora este artículo
(1 Voto)

 

El concepto “Delito de Odio” es relativamente novedoso, y comienza a ser usual a raíz de la existencia de nuevos datos de incidencia y nuevos protocolos de actuación para combatirlos. Hace referencia a hechos que se fundamentan en el odio hacia el diferente, que ha existido desde los principios de la humanidad.
El pasado 30 de Abril en el Seminario "Combatir el discurso y los Delitos de Odio: Una Prioridad Conjunta", se dieron cita en Sevilla distintas entidades públicas y privadas para profundizar y reflexionar sobre las distintas perspectivas desde las que este tema es objeto de análisis, y desde las que empieza a haber iniciativas para combatirlo, teniendo en cuenta que se trata de una corresponsabilidad que concierne a distintos ámbitos entre los que destaca la sociedad civil organizada. 
Este evento sirvió como “excusa” perfecta para conocer a Dña. Mª Victoria Fuentes, recientemente nombrada Fiscal de Delitos de Odio de Sevilla. Mª Victoria destacó en su intervención la importancia de delimitar adecuadamente, ya que no todo hecho discriminatorio es constitutivo de un delito de odio. Para ello es necesaria una investigación que esclarezca las motivaciones reales de los hechos delictivos. En este tipo de delitos se producen colisiones de derechos que a veces es complicado identificar.
En cualquier caso, la fiscal trasladó que, a pesar de que tras la última reforma del Código Penal se cuenta con más instrumentos legales que facilitan su catalogación, la solución va más allá del Derecho Penal y afirmó la necesidad de que en este sentido exista la acción conjunta de Poderes Públicos, ONGs, Servicios Sociales…
Mª Victoria tiene una larga trayectoria como fiscal en violencia de género, materia sobre la que entiende puede establecerse un paralelismo, aprovechando las potencialidades y logros y aprendiendo de los errores.
Respecto al papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se contó con la presencia de José Francisco Cano de la Vega, portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad y Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, una localidad de 200.000 habitantes de área metropolitana de Madrid que ha destacado por las medidas que ha desarrollado para gestionar la diversidad social desde la perspectiva de la seguridad local. José Francisco hizo hincapié en que la policía no puede seguir comportándose como si trabajara para una sociedad homogénea, sino que tiene que “parecerse” a la sociedad para la que trabaja. En este sentido, José Francisco destacó la importancia de promover acciones positivas para favorecer el ingreso en las policías y en sus servicios auxiliares de personas pertenecientes a comunidades minoritarias, entre otras medidas que impulsen el acercamiento de las policías a estas comunidades. “Es importante que, igual que un policía de Sevilla sabe cuándo es la semana santa, sepa también cuándo es el mes de ramadán”. Para ello, en los programas formativos para aspirantes y mandos policiales, se están empezando a introducir módulos sobre la diversidad social.
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia y reconocido activista a favor de las víctimas de delitos de odio, fue pionero en la movilización pacifista frente a las manifestaciones de intolerancia. Durante su intervención en el seminario hizo una reflexión sobre quienes consideran que “hay vidas sin valor”. Situado siempre al lado de la víctima, considera un logro que ya se hable de “Delito de Odio”, y que sus víctimas se encuentren recogidas en el Estatuto de la Víctima. No obstante considera absolutamente necesario blindar estos avances con una Ley Integral que incluya educación, sensibilización, formación y atención a la víctima. Destacó además la importancia del lenguaje, y de la formación a nivel judicial y policial sobre los códigos utilizados por determinados grupos extremistas.
Y para culminar la jornada, un panel de experiencias formado por distintas entidades que desarrollan programas para combatir el discurso y los delitos de odio contra colectivos concretos.
El observatorio “HATENTO”, gestionado por Rais Fundación, está recabando datos sobre delitos de odio contra personas sin hogar, el colectivo más vulnerable y que menos denuncia las agresiones sufridas. Maribel Ramos, su coordinadora informó que el próximo 24 de Junio habrá un encuentro con la ciudadanía en Sevilla para dar a conocer los datos del observatorio. Desde luego muy necesarios para que exista un diagnóstico de la situación y se actúe en consecuencia.
El proyecto Proxi, gestionado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, es un proyecto online contra la intolerancia y la xenofobia en medios digitales. Aída Guillén, responsable del proyecto, informó de que la estrategia de intervención se basa en tres líneas paralelas:
- Identificar y analizar el discurso de odio en los hilos de comentarios de notocoas sobre inmigrantes y población gitana.
- Rebatir este discurso con la elaboración de un discurso alternativo basado en los Derechos Humanos
- Prevenir el discurso de odio en Internet a través de la formación de jóvenes internautas.
También estuvieron presentes representantes de la FELGTB y el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación. Según un reciente informe del Ministerio del Interior sobre Delitos de Odio, cuatro de cada diez agresiones fueron por motivos de orientación e identidad sexual. Por su parte, el COVIDOD promueve una red de apoyo a las víctimas, así como iniciativas de estudio e investigación en su favor.

Desde aquí dar las gracias a las personas que han contribuido a que este encuentro haya sido posible, al Ayuntamiento de Sevilla por su colaboración, a l@s participantes, y a todas las personas asistentes. Esperamos que haya servido de motivación para acciones futuras. Por último, compartimos el artículo que el Diario de Sevilla publicó tras el Seminario.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2018858/caso/odio/cada/cuatro/dias.html

Financiado por:
EEAGrants
Promovido por:
logo-aesim
Operado por:
logo-Plataforma
 
Socios:

ayuntamiento sevillalogo-diputacionlogCabCOLORencuentro-en-la-calleLogocimalogofederacionobjetivo vidaAsociación de vecinos La Primera