foto-polig

  • Inicio
  • Noticias
  • Acuerdo ciudadano por una Barcelona Inclusiva: el papel de la Administración Pública en el fomento de la Participación.
Miércoles, 19 Agosto 2015 11:37

Acuerdo ciudadano por una Barcelona Inclusiva: el papel de la Administración Pública en el fomento de la Participación.

Valora este artículo
(1 Voto)

 El I Encuentro Nacional sobre Participación Social y Trabajo en Red en Zonas Vulnerables que se celebrará en Sevilla los días 17 y 18 de Septiembre, contará con la presencia de la Directora de Participación Social del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Emilia Pallás, quien compartirá la experiencia del Acord Ciutadá per una Barcelona Inclusiva.

El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva es un espacio de participación, de cooperación público-privada y de acción conjunta entre instituciones y organizaciones de la ciudad que trabajan para construir una Barcelona más inclusiva y con mayor calidad de vida para todas las personas. Un  espacio compartido entre el gobierno de la ciudad y la sociedad civil para la inclusión social.
La finalidad del Acuerdo es incrementar el capital social de la ciudad, es decir, su capacidad de organización y de actuación conjunta. Y lo realiza mediante la promoción de la cooperación y de la articulación de redes de acción para avanzar en la construcción plural y democrática de un bien común primordial: la inclusión social.

El Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva nace en abril de 2006 como el espacio donde se concreta la dimensión relacional de la acción de gobierno en materia de política pública de inclusión, en el marco del Plan Municipal para la Inclusión Social 2005-2010.
Actualmente el Acuerdo Ciudadano promueve, en el marco del Plan para la Inclusión Social de Barcelona 2012-2015, el despliegue de una estrategia compartida, una hoja de ruta que compromete a las instituciones y a las entidades sociales para trabajar unidas hacia una Barcelona más inclusiva para hacer frente conjuntamente a los aspectos sociales de la crisis.
Previamente a la existencia del Acuerdo, desde 1999 existía también la Asociación Barcelona para la Acción Social (ABAS), entidad que tenia como objetivo la cooperación pública y privada para realizar proyectos estratégicos de acción social en la ciudad. Con la constitución del Acuerdo en el 2006, se coordinaron, y la misma ABAS resultó un motor fundamental en la vertebración del Acuerdo. Finalmente, diciembre de 2009, se concluyó unir las dos iniciativas, de manera que se desarrolló la actual estructura organizativa del Acuerdo.

 

Financiado por:
EEAGrants
Promovido por:
logo-aesim
Operado por:
logo-Plataforma
 
Socios:

ayuntamiento sevillalogo-diputacionlogCabCOLORencuentro-en-la-calleLogocimalogofederacionobjetivo vidaAsociación de vecinos La Primera